Los ensayos de laboratorio han demostrado que los medicamentos homeopáticos no son ‘solo’ pastillas de azúcar. Las personas críticas dicen que los remedios homeopáticos están tan diluidos que no hay «nada en ellos«. Esta creencia se basa en que los líquidos utilizados para fabricar algunos medicamentos homeopáticos se diluyen más allá del umbral conocido como número de Avogadro (dilución 10-23). Son estas ‘diluciones ultra altas’ las que generan controversia, porque claramente no pueden funcionar de la misma manera que los medicamentos convencionales, es decir, a través de moléculas que interactúan directamente con la bioquímica del cuerpo.

Investigadores de todo el mundo están investigando el mecanismo de acción de estos remedios homeopáticos, probablemente más basado en la física que en la química. Aunque todavía se están explorando varias teorías, no entendemos cómo funcionan los medicamentos homeopáticos. Lo que sí sabemos es que muchos estudios de laboratorio han demostrado que los remedios homeopáticos de dilución ultra alta tienen efectos biológicos que no se darían si fueran ‘solo agua’ o ‘solo píldoras de azúcar’.

Uno de estos ensayos ha demostrado que agregar histamina homeopática a los basófilos (glóbulos blancos) puede provocar que liberen histamina. Se han escrito numerosos artículos científicos sobre este experimento.

Para saber más…