Si hablamos sobre homeopatía, la información que nos llega resulta a veces confusa y puede dar lugar a cierta controversia. ¿Es un tratamiento médico seguro y efectivo? ¿O son únicamente píldoras con poco más que azúcar? Revise la evidencia y saque sus propias conclusiones.
La homeopatía es un método terapéutico que favorece la reacción del organismo enfermo mediante la aplicación de la ‘Ley de similitud’, aforismo de origen hipocrático que encuentra un paralelismo de acción entre el poder toxicológico de una sustancia y su poder curativo.
El médico y químico alemán Samuel Hahnemann (1755-1853), a través de experimentos en su propio tratamiento sobre síntomas de paludismo, llegó a la conclusión de que con dosis bajas o infinitesimales se puede tratar un amplio espectro de enfermedades. La ‘Ley de similitud’, o de semejanza, constituye el principio de la homeopatía y se resume en tres proposiciones:
- Toda sustancia farmacológicamente activa provoca en la persona sana y sensible a ella un conjunto de síntomas característicos de la sustancia empleada. Este fue el resultado de sus experimentos con personas sanas.
- Toda persona enferma presenta un conjunto de síntomas que son característicos de su enfermedad. Tales síntomas pueden ser definidos como “los cambios en la forma de sentir o actuar” de la persona enferma, motivados por su enfermedad.
- La curación, objetivada por la desaparición del conjunto de síntomas, puede alcanzarse mediante la prescripción en dosis débiles o infinitesimales de la sustancia cuyos efectos experimentales en la persona son parecidos a los síntomas de la persona enferma.
Hahnemann necesitó más de 10 años de observaciones y de experimentos para llegar a estas conclusiones fundamentales. Había nacido la homeopatía. Nos encontrábamos en los albores del s. XIX.
Lo que hacemos en Homeogolvano
Ya en el siglo XXI, en Farmazia Homeogolvano recogemos aquel legado y, aplicando nuevas tecnologías, nuevos materiales y un control exhaustivo de la calidad del agua y del aire empleados, preparamos los remedios homeopáticos.
Mediante los tratamientos de homeopatía se consigue activar las propias defensas del organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de enfermedades.
Los medicamentos de homeopatía son recetados por profesionales de la Medicina y se suministran en farmacias.
Preguntas frecuentes:
- ¿Hay ensayos de buena calidad que muestren que la homeopatía funciona?
- Hay científicos que aseguran que la homeopatía es imposible
- Personas que dicen que los remedios homeopáticos son solo bolitas de azúcar
- Quienes atribuyen su acción al efecto placebo
- Que consideran que la homeopatía es un despilfarro del dinero
- Que probada contra la ‘verdadera’ medicina falla
- Que es baja la calidad de la investigación en homeopatía
- Que los mejores ensayos son negativos
- Que su principio no puede curar
- Que no se puede explicar cómo funciona
- Que sus efectos no están probados
- Que no es una ciencia