ACCESO PROFESIONALES
   Larratundu, Nº 7, Otxarkoaga - 48004 Bilbao - Teléfono: 944 123 791 - 688 734 285 | pedidos@homeogolvano.com

Preguntas frecuentes

/Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes2019-09-24T12:31:09+01:00
¿Existe evidencia científica de que la homeopatía funcione?2019-08-07T10:09:37+01:00

La investigación en homeopatía es un campo relativamente nuevo, por tanto no hay un gran número de ensayos. No es lo mismo alguna evidencia que ninguna evidencia.

A finales de 2014 se habían publicado 189 ensayos controlados aleatorizados sobre el uso de la homeopatía para tratar 100 afecciones médicas. De los 189, 104 eran ensayos controlados con placebo, adecuados para un análisis detallado.

 – 41% fueron positivos (43 ensayos) – concluyendo que la homeopatía es efectiva

 – 5% fueron negativos (5 ensayos) – concluyendo que la homeopatía es inefectiva

 – 54% fueron no concluyentes (56 ensayos)

 

¿Qué diferencia hay con la evidencia en la medicina convencional?2019-08-07T10:09:03+01:00

¿Qué ocurre  con la evidencia en la medicina convencional?

 

Un análisis de 1 016 revisiones sistemáticas de ECA sobre la medicina convencional llegó a conclusiones sorprendentemente similares. Bien es cierto que es importante reconocer la enorme diferencia que hay en el número de estudios realizados. Esto pone de relieve la necesidad de realizar más investigación en homeopatía, sobre todo repeticiones de gran calidad y a gran escala de los estudios positivos más prometedores.

 – 44% fueron positivos– era probable que los tratamientos fueran beneficiosos.

 – 7% fueron negativos– era probable que los tratamientos fueran nocivos.

 – 49% fueron no concluyentes– no había evidencia clara de beneficio ni de daño.

La diferencia en el número de estudios también es comprensible si se tiene en cuenta el diminuto presupuesto que se dedica a la investigación en “medicina complementaria y alternativa” (MCA). Por ejemplo, en el Reino Unido solo el 0,0085% del total del presupuesto de investigación médica se dedica a las MCA, de las que la homeopatía es solo un ejemplo.

 Para saber más… 

¿Hay estudios rigurosos que prueben que la homeopatía funciona?2019-08-07T10:08:00+01:00

Los ensayos controlados aleatorios (ECA) se consideran la forma más fiable de evidencia científica porque, si se realizan correctamente, se eliminan todos los posibles sesgos en la estimación del efecto de un tratamiento clínico. Aquí podemos ver algunos ejemplos de ECA positivos de alta calidad así como revisiones sistemáticas / metaanálisis (metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud) que prueban varios tipos de homeopatía:
• Tratamiento homeopático individualizado para la diarrea en niños. Un metaanálisis de tres ensayos aleatorios controlados con placebo de Jacobs et al. 2003 mostró que el tratamiento homeopático redujo la duración de la diarrea (p = 0.008).  1
• Tratamiento homeopático individualizado para infecciones del oído (otitis media) en niños. 2 , 3
• La medicina homeopática Galphimia glauca para la fiebre del heno (rinitis alérgica).4
• La medicina isopática Polen 30c para la fiebre del heno.5
• La medicina homeopática compleja Vértigoheel para el vértigo. 6 6

Se necesita más investigación para confirmar los hallazgos de estos prometedores estudios, particularmente repeticiones a gran escala por parte de otros equipos de investigación.
Para obtener más información sobre áreas prometedoras de investigación clínica, consulte ‘Homeopatía en prueba: la necesidad de una investigación dirigida‘ por Tournier & Roberts, 2013.

Para saber más… 

¿La homeopatía es ‘imposible’ para la ciencia?2019-08-07T10:05:25+01:00

Si bien la investigación científica continúa trabajando para conocer cómo los medicamentos homeopáticos tienen un efecto biológico, debemos tener cuidado al usar la palabra ‘imposible’ cuando se trata de cualquier faceta de la ciencia. Sirva como ejemplo el profesor Luc Montagnier, premio Nobel en 2008 por su papel en el descubrimiento del VIH, que afirma que la homeopatía tiene razón al usar diluciones altas.

En una entrevista para la revista Science, Montagnier declaró que las diluciones altas son estructuras de agua que imitan las moléculas originales. 1

El virólogo francés no está solo en su apoyo a la homeopatía. 250 investigadores acompañaron al premio Nobel en el VII Congreso Nacional de Homeopatía celebrado en Donostia-San Sebastián, donde se denunció “el gran desconocimiento” y “negacionismo” que existe y así lo reflejaron los medios de comunicación:

Los remedios homeopáticos son solo pastillas de azúcar2019-08-07T10:11:33+01:00

Los ensayos de laboratorio han demostrado que los medicamentos homeopáticos no son ‘solo’ pastillas de azúcar. Las personas críticas dicen que los remedios homeopáticos están tan diluidos que no hay “nada en ellos“. Esta creencia se basa en que los líquidos utilizados para fabricar algunos medicamentos homeopáticos se diluyen más allá del umbral conocido como número de Avogadro (dilución 10-23). Son estas ‘diluciones ultra altas’ las que generan controversia, porque claramente no pueden funcionar de la misma manera que los medicamentos convencionales, es decir, a través de moléculas que interactúan directamente con la bioquímica del cuerpo.

Investigadores de todo el mundo están investigando el mecanismo de acción de estos remedios homeopáticos, probablemente más basado en la física que en la química. Aunque todavía se están explorando varias teorías, no entendemos cómo funcionan los medicamentos homeopáticos. Lo que sí sabemos es que muchos estudios de laboratorio han demostrado que los remedios homeopáticos de dilución ultra alta tienen efectos biológicos que no se darían si fueran ‘solo agua’ o ‘solo píldoras de azúcar’.

Uno de estos ensayos ha demostrado que agregar histamina homeopática a los basófilos (glóbulos blancos) puede provocar que liberen histamina. Se han escrito numerosos artículos científicos sobre este experimento.

Para saber más… 

La acción de la homeopatía se debe al efecto placebo2019-08-07T10:11:09+01:00

Hay quienes dicen que los remedios homeopáticos son ‘ solo píldoras de azúcar ‘ sin ningún ingrediente o principio activo, por lo que cualquier beneficio que las personas enfermas les atribuyan se debe únicamente al efecto placebo, es decir, que la mejora obedece al hecho de que el paciente cree que las píldoras le ayudarán a curarse.

Por otro lado, es probable que haya algún grado de ‘efecto placebo’ con cualquier tratamiento médico y, a este respecto, la homeopatía no es diferente. En todo caso, si la homeopatía es realmente solo un efecto placebo, ¿cómo se explica?:

  1. La existencia de ensayos homeopáticos positivos. Los ensayos controlados aleatorios están diseñados para separar el efecto placebo del efecto clínico real del tratamiento que se está probando.
  2. Que existan remedios homeopáticos que tienen efectos en experimentos de laboratorio. Se han visto efectos en los glóbulos blancos, en ensayos con ranas y las plantas de trigo, por nombrar solo algunos ejemplos.
  3. Que la homeopatía puede ser efectiva en animales. Un estudio de investigación riguroso encontró que un remedio homeopático puede prevenir la diarrea por E. coli en lechones 1 , un gran problema en la ganadería.

Acceso a profesionales

Si eres farmacéutico/a y quieres realizar pedidos online, regístrate aquí.

Cliente preferente

Solicita tu tarjeta y disfruta de nuestras ventajas exclusivas.

Pide tu formulación

Llevamos más de 40 años elaborando remedios homeopáticos y formulaciones magistrales en nuestro laboratorio.