Hay quienes dicen que los remedios homeopáticos son ‘ solo píldoras de azúcar ‘ sin ningún ingrediente o principio activo, por lo que cualquier beneficio que las personas enfermas les atribuyan se debe únicamente al efecto placebo, es decir, que la mejora obedece al hecho de que el paciente cree que las píldoras le ayudarán a curarse.
Por otro lado, es probable que haya algún grado de ‘efecto placebo’ con cualquier tratamiento médico y, a este respecto, la homeopatía no es diferente. En todo caso, si la homeopatía es realmente solo un efecto placebo, ¿cómo se explica?:
- La existencia de ensayos homeopáticos positivos. Los ensayos controlados aleatorios están diseñados para separar el efecto placebo del efecto clínico real del tratamiento que se está probando.
- Que existan remedios homeopáticos que tienen efectos en experimentos de laboratorio. Se han visto efectos en los glóbulos blancos, en ensayos con ranas y las plantas de trigo, por nombrar solo algunos ejemplos.
- Que la homeopatía puede ser efectiva en animales. Un estudio de investigación riguroso encontró que un remedio homeopático puede prevenir la diarrea por E. coli en lechones 1 , un gran problema en la ganadería.
Comenta esta entrada