Los ensayos controlados aleatorios (ECA) se consideran la forma más fiable de evidencia científica porque, si se realizan correctamente, se eliminan todos los posibles sesgos en la estimación del efecto de un tratamiento clínico. Aquí podemos ver algunos ejemplos de ECA positivos de alta calidad así como revisiones sistemáticas / metaanálisis (metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud) que prueban varios tipos de homeopatía:
• Tratamiento homeopático individualizado para la diarrea en niños. Un metaanálisis de tres ensayos aleatorios controlados con placebo de Jacobs et al. 2003 mostró que el tratamiento homeopático redujo la duración de la diarrea (p = 0.008). 1
• Tratamiento homeopático individualizado para infecciones del oído (otitis media) en niños. 2 , 3
• La medicina homeopática Galphimia glauca para la fiebre del heno (rinitis alérgica).4
• La medicina isopática Polen 30c para la fiebre del heno.5
• La medicina homeopática compleja Vértigoheel para el vértigo. 6 6
Se necesita más investigación para confirmar los hallazgos de estos prometedores estudios, particularmente repeticiones a gran escala por parte de otros equipos de investigación.
Para obtener más información sobre áreas prometedoras de investigación clínica, consulte ‘Homeopatía en prueba: la necesidad de una investigación dirigida‘ por Tournier & Roberts, 2013.
Comenta esta entrada